Crecimiento de poblacion y vivienda en Mérida
Evolución histórica de la población y vivienda en Mérida:
En los últimos años, la ciudad de Mérida ha mostrado un crecimiento importante en diversos sectores, entre los más importantes el demográfico y el inmobiliario. Dentro del sector demográfico podemos englobar al crecimiento poblacional, de vivienda y su relación con el ingreso de la población, por otro lado, el crecimiento del sector inmobiliario incluye giros como vivienda, hotelería, comercial y en menor medida el de oficinas e industrial.
Este artículo es el primero de una serie donde analizaremos cada una de las variables que interactúan dentro del panorama inmobiliario de la ciudad, en primera instancia se analizará el contexto demográfico histórico y actual de Mérida con el fin de identificar la dinámica del mercado y tener un contexto para futuros análisis de giros inmobiliarios y su relación con los crecimientos antes mencionados.
Crecimiento de la población:
Según datos de INEGI en el 2005 se contabilizaron 781,146 habitantes dentro del municipio de Mérida, 15 años después en el 2020 se registraron 995,129 habitantes, lo cual nos arroja un incremento de 213,000 personas en este lapso de tiempo a un ritmo de 14,000 nuevos habitantes anualmente. Datos recabados por Gira capital inmobiliario, nos indican que un 25% de estos habitantes corresponden a población no nacida en la entidad, lo cual nos arroja un porcentaje importante de familias provenientes de diversos estados de la república, así como del extranjero.
Hoy en día Mérida crece en población rodeada de nuevos actores, ya que, la ciudad está de “moda”, con el efecto de atracción de familias de otras partes del país, las cuales demandan nuevas viviendas, principalmente del segmento medio y residencial, transporte, servicios.
En un contexto nacional, el municipio de Mérida se encuentra en la 7° posición en la tasa de crecimiento anual de entre las 20 ciudades de México con más de 500 mil habitantes, solo por debajo de León, Saltillo y Tijuana. Por otro lado, el componente turístico abona a una mayor atracción de personas a la ciudad, por lo que se estima qué para 2025 Mérida se puede posicionar entre los 5 municipios de mayor crecimiento a nivel nacional, a destacar que este análisis no contempla las zonas metropolitanas que rodean a varios municipios dentro de esta lista.
El municipio de Mérida ha presentado un crecimiento vertiginoso en los últimos 10 años, una dinámica muy similar al la analizada para la variable de población. En el año 2010 Mérida reportaba 226,448 viviendas dentro del municipio, para el 2020 el número de viviendas ascendió a 303,941, con un incremento de 77,531 unidades, a razón de 7,753 anualmente. Cabe mencionar que este crecimiento responde a vivienda formal hecha por desarrolladores y vivienda de autoproducción, según datos estimados por GIRA más del 75% del parque habitacional es vivienda nueva en proyectos inmobiliarios.
La tasa de crecimiento medio anual dentro del municipio de Mérida ascendió a 3.3% en el año 2020, según estimaciones del INEGI, para contextualizar, a nivel nacional la tasa de crecimiento media anual es del 2%, por lo que se observa un incremento del 65% respecto a la media nacional, esta dinámica es impulsada por el alto número de nuevos proyectos. Cabe recalcar que este análisis está acotado a nivel municipal, ya que, en un contexto metropolitano el crecimiento es muy superior a niveles de 4.1% en la tasa de crecimiento media anual, la zona metropolitana de Mérida está conformado por los siguientes municipios (Acanceh, Conkal, Hunucmá, Kanasín, Mérida, Samahil, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú y Umán).
El análisis de crecimiento poblacional y habitacional es extenso, con la posibilidad de identificar diversas variables y responder interrogantes socioeconómicas dependiendo del enfoque, de ahí la importancia de filtrar la información y contar con datos certeros para la toma de decisiones. Gira capital inmobiliario se da a la tarea de consultar diversas fuentes de información de canales oficiales gubernamentales, pero el punto fino lo aporta con el levantamiento y generación de información que nos ayuda a la mejor toma de decisiones y a reducir la incertidumbre. Conocer el número de habitantes, de donde provienen, el número de viviendas, sus características y el ticket de mercado son algunas de las tantas variables que se analizan para contar con una “fotografía” muy cercana a la realidad del mercado.
Fuente: -INEGI subsistema de información demográfica y social
-Base de datos GIRA Capital Inmobiliario
– Cartografía elaboración propia con datos proporcionados por INEGI